(+54 +11) 4371-0123 / 6507
ventas@microelectronicash.com

Seminario de Robótica en UTN (CABA)

Seminario de Robótica y Electrónica Aplicada - Programación ARDUINO

C​​on motivo de la realización de la competencia nacional de Robótica el día 20 de octubre en las instalaciones de la UTN FRBA (Medrano 951 CABA) nuestra casa, Microelectrónica, sponsor de la competencia, dictó un seminario de entrenamiento en el aula 01 del segundo piso de la UTN FRBA.

Bajo el título de “DISEÑO DE UN ROBOT CON ARDUINO” fue dictado el seminario por parte de nuestro departamento de ingeniería, dirigido por el profesor Andrés Raúl Bruno Saravia, el cual es docente de ELECTRÓNICA desde hace más de 25 años, y que también dirige nuestro CENTRO REGIONAL DE ENTRENAMIENTO DE MICROCHIP (RTC ARGENTINA), donde dictamos cursos de Microcontroladores PIC, ARDUINO y Electrónica.


El Seminario fue todo un éxito, la cantidad de asistentes desbordaron la capacidad del aula asignada, a tal punto que hubo que traer sillas de otras aulas para acomodar a los participantes.


El seminario fue preparado para todo tipo de público, desde no técnicos hasta ingenieros electrónicos. La heterogeneidad del público, principalmente estudiantes de la universidad abarcó todas las disciplinas que están relacionadas en el campo de la robótica, la mayoría indiscutiblemente estuvo formada por estudiantes de informática, seguidos por estudiantes de Ing. Electromecánica e Ing. Electrónica, y algunos estudiantes de la licenciatura en artes electrónicas.

 

Aula UTN Sede Medrano

Prof. Bruno Saravia

El seminario inició a las 15:10 y finalizó a las 19hs. Durante el mismo el Profesor Bruno Saravia, inició su exposición con una revisión de conocimientos generales sobre electricidad, electromagnetismo y sistemas de unidades, para poder explicar tipos de pilas y baterías usadas en robótica. Allí los participantes pudieron aprender cómo funcionan, las diferencias entre las mismas, curvas de carga y descarga, y cálculos de autonomía. A continuación se hizo una revisión de electromagnetismo y el docente expuso cómo funciona un motor eléctrico y los tipos de motores que se usan, principalmente los de corriente continua para aplicarlos en los seguidores de línea.


Luego una breve revisión de los diferentes componentes electrónicos , y su funcionamiento, usados en los robots del tipo seguidor de líneas (resistores, capacitores, diodos, y transistores), el profesor expuso el funcionamiento del driver de Motor L298 y la placa CLON_L298, importada por Microelectrónica. Seguidamente, expuso la conectividad del robot con su entorno mediante los sensores CNY70 y el SR-HC04. En este caso se explicó como funcionaban y sus circuitos de aplicación. Finalmente el Profesor, se introdujo de lleno en la placa CPU ARDUINO UNO R3 versión CH340, y la programación ARDUINO. Se mostró el código y el funcionamiento del ROBOT ME-01, nuestro KIT para el diseño de un seguidor de líneas:

 

Desde el punto de vista práctico, el docente mostró cómo funcionaba el robot, como respondía a las señales que llegaban desde el ambiente a los sensores, e incluso pudieron ver, por medio de la conexión del ROBOT ME-01 a la PC vía el hyperterminal por USB, lo que “VE EL ROBOT” y cómo reaccionan los sensores y como se impulsa el motor.


El seminario fue extenso y entretenido, capturó el interés de toda la audiencia.
Agradecemos a todos los participantes por permitir que todo se realizara de la forma esperada, a la Universidad Tecnológica Nacional, al grupo IEEE de la UTNFRBA por la organización del seminario, y a la dirección de Microelectrónica por haber puesto los recursos para que el seminario se pudiera llevar a cabo, sin los cuales este tipo de conferencias no tendría sentido.


La empresa Microelectrónica dicta normalmente cursos en sus instalaciones sobre electrónica aplicada, dirigidos a técnicos y no técnicos, es un centro de entrenamiento certificado para el dictado de cursos sobre microcontroladores PIC:


→ ELECTRÓNICA ANALOGICA BASICA
→ ELECTRÓNICA ANALÓGICA AVANZADA
→ ELECTRÓNICA DIGITAL BÁSICA
→ ELECTRÓNICA DIGITAL AVANZADA
→ PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES PIC EN LENGUAJE C
→ PROGRAMACIÓN DE MICROCONTROLADORES PIC AVANZADA
→ DISEÑO y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES CON ARDUINO
→ ELECTROMEDICINA ALTERNATIVA


Todos los cursos son PRESENCIALES, se dictan de lunes a viernes en el horario de 19hs a 21hs, los mismos tienen una duración de entre 3 y 5 meses (dependiendo el curso). Son todos teórico-prácticos y fundamentalmente están orientados a la formación de técnicos para ser usados en la industria en el campo del diseño y desarrollo. Dictados por personal con muchos años de experiencia docente y muchos años de desarrollo de equipos en la industria electrónica argentina.

 

MICROCHIP Regional Training Centers

 

 

 

Seminario de Robótica en UTN (CABA)

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

| Última Actualización: 16/11/2018 9:00