(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Tecnología de prototipo rápido, vedette del siglo XXI

Manufactura aditiva y sus aplicaciones

Se utiliza en la industria de la fabricación, cuyo estándar tecnológico se identifica como ASTM F2792, y se refiere a todas las aplicaciones de tecnologías de prototipos rápidos.

Manufactura aditiva y sus aplicaciones
La materia prima se agrega, capa por capa, para crear objetos.

 

El proceso consiste en agregar o unir materiales, generalmente capa por capa, para crear objetos a partir de archivos 3D generados en un programa de modelado, (CAD software, por sus siglas en inglés, “Computer Aided Design”).

Impresión 3D, fabricación aditiva, manufactura por capas, prototipado rápido, fabricación digital directa o fabricación de forma libre, son algunos de los sinónimos con los que se también se identifica a este método de producción. Si se piensa en su técnica, el abordaje es distinto al de la manufactura sustractiva, donde se recurre al corte de material con un router cnc.

Se reconocen distintos procesos de manufactura aditiva como el Sinterizado Láser Selectivo, la Estereolitografía, el Modelado por deposición fundida, el Polyjet y el Sinterizado Directo de Metal Láser.

La materia prima utilizada en la fabricación aditiva  puede ser plástico, resina, metal y papel, entre otros. Dependiendo de la tecnología utilizada, el formato de dichos materiales varía entre filamentos, polvos o líquidos. En este punto, hay una frontera que la medicina está explorando con esta técnica, ya desde hace un tiempo, para imprimir tejidos y órganos partiendo de células madre como insumo. El mundo del arte también utiliza la impresión 3D como técnica creativa.

 

 

 

Entre las aplicaciones destacadas de manufactura aditiva se pueden mencionar la creación de  prototipos rápidos (donde el foco está puesto en el diseño y modelado) y la fabricación directa de partes. Pero ello es sólo el inicio. A nivel mundial, la manufactura aditiva está contribuyendo a redefinir cómo las empresas diseñan y fabrican sus productos. Se reconoce que la impresión 3D facilita a compañías de distinta escala alcanzar una eficiencia en los costos vinculados a la calidad y, al mismo tiempo, reducir el tiempo del proceso de producción.

Una de las principales ventajas que se pondera de este procedimiento es que cada unidad producida cuesta lo mismo, por lo que es accesible producir una unidad o varias, al prescindir del costo de crear una matriz. Allí donde el método de fabricación tradicional resulta ineficiente y presenta límites y restricciones, la fabricación aditiva marca su diferencial: un espectro más amplio para crear formas y figuras, producir partes funcionales en una sola etapa, producir por lotes, crear equipos mecánicos de alta performance, con la posibilidad de una personalización masiva.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Manufactura aditiva y sus aplicaciones

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 22/08/2019 19:20