(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Cirugía 4.0 en el quirófano

Inteligencia artificial y robótica revolucionan los procedimientos quirúrgicos

Los avances en medicina digital marcan el futuro de las intervenciones médicas.

 

Inteligencia artificial y robótica revolucionan los procedimientos quirúrgicos
El Da Vinci para cirugía robótica incluye los brazos robóticos, una consola ergonómica y sistema de visualización 3D HD

 

Los avances en I+D se plasman en muchos rubros. La medicina es uno de los campos que se ha beneficiado con el despliegue y aplicación de avances tecnológicos concretos. Se habla, desde hace unos pocos años, de una cuarta etapa o revolución en la historia de los procedimientos quirúrgicos durante este siglo XXI.

 

Una de las puertas de entrada de la robótica colaborativa dentro del campo de la medicina se abrió en relación a proyectos de investigación científica, incluyendo asistencia en el desarrollo y producción de nuevas drogas en el ámbito de la industria farmacéutica. Pero no se circunscribió solo a ello y expandió sus fronteras de aplicación.

 

Según un estudio publicado en 2019 por el Journal of Clinical Medicine (revista médica publicada por el Royal College of Physicians), en los últimos cuatro años se triplicó la investigación sobre inteligencia artificial aplicada a la salud, una proporción siete veces mayor si se compara con el período 1997-2007.

 

Para reconocer las etapas, se debe mencionar el camino recorrido por la cirugía como técnica. En el siglo XX la cirugía era abierta (1.0); en la década del 80 comenzó la revolución de la cirugía laparoscópica, técnica que utiliza una lente óptica (2.0); y en el año 2000 se incorpora la robótica, dando comienzo a la cirugía 3.0. Por su parte, la transición hacia la cirugía 4.0, el próximo paso que ya se ha comenzado a transitar, contempla la aplicación de conceptos como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial de avanzada y el machine learning (aprendizaje propio de las máquinas).

 

La relevancia de este tema es tal que marcó, por ejemplo, el eje del último Congreso de la XVIII Semana de Intervencionismo Mínimamente Invasivo (SIMI), celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019. En esa instancia, se abordaron los adelantos de robótica y Big Data aplicados al campo de la medicina, frente a una concurrencia de 1.000 especialistas de diversos países. En el contexto de aquel evento, el presidente del SIMI 2019, Pedro Lylyk, explica en una nota de Télam que “hoy ya es posible, por ejemplo, con el machine learning, una tecnología derivada de la inteligencia artificial donde la máquina de manera autónoma aprende de sus errores, predecir futuros eventos como la presencia de placas coronarias de alto riesgo o estimar la extensión de la secuela luego de un ACV”.

 

La Argentina cuenta desde hace unos años con centros de salud que incorporaron la robótica en las técnicas quirúrgicas. “Si bien la robotización quirúrgica también posibilita la asistencia de un cirujano a distancia, es decir, operar a kilómetros de distancia, eso no implica que el trabajo del humano es reemplazado por la máquina, al contrario, lo refuerza", explica Lylyk. En igual línea opina la bioingeniera Flavia Pastore, al afirma que “el robot no viene a reemplazar a los médicos, sino a potenciar sus habilidades”. En el marco de la Jornada sobre innovación y disrupción, realizada en el Centro Argentino de Ingenieros en 2018, Pastore se refirió a los tres robots Da Vinci activos en nuestro país. “Uno de ellos funciona en el Hospital Italiano de Buenos Aires, otro en el Hospital Churruca-Visca y otro en el Hospital Madariaga en la provincia de Misiones. La cantidad de intervenciones depende de la institución y de la época del año, pero aproximadamente realizan un promedio de entre cuatro y cinco procedimientos por semana”. Entre las intervenciones más habituales se mencionan el tratamiento del cáncer de próstata y de afecciones urológicas, así como casos de ginecología, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica o cirugía cardíaca.

 

El Dr Oscar Damia, Jefe de Urología y Coordinador General de cirugía robótica del Hospital Italiano, explica en esta entrevista cómo funciona el robot cirujano Da Vinci:

 

 

 

 

Por su parte, el Dr Pedor Lylyk pondera que los centros que incorporaron la robótica en las técnicas quirúrgicas lograron "mayor precisión y destreza, neutralizaron los temblores de las manos y mejoraron la visualización mediante reconstrucciones tridimensionales", entre otras ventajas adicionales como la reducción de sangrados.

 

El primer modelo del robot Da Vinci se presentó en 1999 en EE.UU., tras cuatro años de desarrollo, y se probó por primera vez en el año 2000 en una cirugía abdominal. La mente detrás del desarrollo es el Dr. Frederic Moll, considerado un pionero en la cirugía robótica, quien fundó en 1995 el Intuitive Surgical, la compañía que creó el primer sistema de cirugía robótica y al robot Da Vinci. En Argentina, la primera intervención con Da Vinci se realizó en julio de 2008 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, aunque vale recordar que la primera cirugía robótica realizada en la Argentina fue en 2005, en el marco del 76° Congreso Argentino de Cirugía, que contó con la visita del robot. En relación a las partes que conforman el Da Vinci, se mencionan una consola ergonómica para el cirujano, quien opera sentado, un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta resolución y los instrumentos propios de una operación quirúrgica, adaptados para fijarse al final de los brazos. Se aclara que para manejar este sistema hay que obtener una licencia luego de realizar simulaciones de operaciones.

 

En el marco del 90° Congreso de Cirugía que se realizó en Buenos Aires en Octubre de 2019, el Dr Moll expuso sobre Robótica y el futuro de la Cirugía Digital. Entrevistado por Martina Rua para La Nación, esta eminencia de la medicina del siglo XXI se refirió al horizonte de desafíos que vislumbra para la cirugía 4.0. “Queremos crear una generación nueva de robots capaz de hacer la mejor traducción del movimiento de afuera del cuerpo a adentro del cuerpo, pero con robots con poderosas computadoras que puedan grabar, analizar y aprender, para la toma de decisiones en tiempo real y para su análisis posterior. Para que los médicos puedan entender mejor las opciones que tienen, para tratar al paciente de la mejor manera; que el resultado sea cada vez más acertado, lo que debería ser la finalidad de toda innovación médica”.

 

Asimismo, el Dr. Moll pronosticó las tecnologías que serán el futuro de la medicina digital: “la utilización de sensores será de gran impacto en el corto plazo, poder monitorear funciones en el cuerpo y prevenir lo que se ve mal antes de que se transforme en un problema mayor, el "sensing" será una gran parte de la medicina preventiva y en intervenciones en general.”

 

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

 

Seguinos en redes

 

Facebook: @microelectronicash

Instagram:@microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Inteligencia artificial y robótica revolucionan los procedimientos quirúrgicos

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 09/07/2020 19:20