(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Domótica en tu casa

Hogar siglo XXI = IoT + AI

Internet of Things e Inteligencia Artificial, presentes en distintos electrodomésticos modernos.

Hogar siglo XXI =  IoT + AI
Diversos dispositivos tecnológicos configuran la vivienda inteligente del siglo XXI

 

Pensar en una cocina inteligente ya no es una película de ciencia ficción.  Una heladera como protagonista puede proponernos una receta para cocinar en función de los ingredientes disponibles en su interior.  La historia principal de esta película puede resumirse así: un ejemplo concreto de domótica en casa. No es ciencia ficción, es la realidad del “hogar siglo XXI”.

La clave que marca la diferencia y hace posible esta realidad es la conectividad. Hornos, heladeras inteligentes y otros electrodomésticos como ventiladores, por citar algunos ejemplos, están conectados a Internet y se operan por medio de comandos de voz.

Uno de los gigantes tecnológicos surcoreanos presentó en 2016 su primer desarrollo de heladera inteligente llamada Family Hub. Desde entonces, la heladera ha incorporado diferentes funcionalidades, como un asistente digital por voz y altavoces integrados de alta calidad. La evolución de este aparato no se detiene allí e incorpora, en su última generación, cámaras en su interior y la posibilidad de reconocimiento de sus imágenes recurriendo a Inteligencia Artificial. De este modo, gracias a esa innovación, la heladera tiene la capacidad de alertar sobre envases que tienen bajo contenido de producto. El espectro de aplicación se extiende aún más para ayudar a una mejor planificación de las comidas y confeccionar listas de compras en función de recetas determinadas que se quieren preparar. No menos importante, es la incorporación de una pantalla integrada en una de las puertas de la heladera, que funciona como interfaz para visualizar videos de cocina o buscar recetas.

Un competidor directo del gigante tecnológico anteriormente referenciado, también de origen surcoreano, no se ha quedado de brazos cruzados mirando esta película. Así, desarrolló su serie de heladeras inteligentes llamadas InstaView. Esta línea incorpora tecnología que permite mirar dentro de la heladera sin necesidad de abrir la puerta. Asimismo, los productos de comida (colocados dentro o retirados fuera de la heladera) como así también los cajones para frutas y verduras, se escanean con una visión avanzada. Luego, la información procesada con Inteligencia Artificial permite obtener un inventario en tiempo real de los ítems disponibles dentro del aparato. Con estos datos, la heladera es capaz de realizar sugerencias de comidas basadas en los productos disponibles. Al igual que el caso anterior, esta misma tecnología facilita al usuario saber cuándo se está acabando un producto.
Las heladeras mencionadas incorporan Internet of Things, cuya conectividad habilita al usuario a monitorear el funcionamiento del electrodoméstico en tiempo real, incluyendo entre otras variables, el control de la temperatura o el estado del filtro de agua.

Pero el ecosistema de la domótica hogareña no se reduce sólo a heladeras. Hoy mencionamos también los ventiladores inteligentes, los cuales gracias a su conectividad Wi-Fi, pueden ser añadidos a través de Internet a la red de nuestro hogar. En concreto, se trata de dispositivos smart que pueden ser controlados desde una app del celular, o incluso, si son compatibles con asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri, pueden ser operados con comandos de voz.  

 

Es posible encontrar modelos en formato de torre (estrechos y altos), de pie (que permiten ajustar la altura, el ángulo y la inclinación) y de techo. Algunos ventiladores, incluso, van un paso más adelante y no solo mueven el aire sino que también lo purifican. Una característica especialmente útil para usuarios con problemas respiratorios. Los modelos que cuentan con un purificador son capaces de detectar gases y partículas presentes en el aire,  y poseen un filtro HEPA .

 

Toda esa información recogida se muestra en tiempo real en la app. Mirá en este video el diseño y funcionamiento de uno de estos dispositivos:

 


Desde los electrodomésticos más grandes hasta los más pequeños, el espectro de aplicación de tecnología, IoT y AI a diversos dispositivos dentro del hogar no tiene frontera. La película de la domótica hogareña no tiene final cerrado. Una oportunidad para inspirar nuevos desarrollos tecnológicos e implementar nuevas y originales soluciones a los problemas más comunes dentro del hogar.

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica

 

---


Hogar siglo XXI = IoT + AI

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 09/07/2020 20:20