(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Industria satelital argentina

El satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento

La previsión es colocarlo en órbita en una ventana de días entre el 25 y 30 de julio.

El satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento
Tecnología nacional de punta para brindar información satelital y gestionar emergencias ambientales.

 

Para colocar al satélite en órbita se recurrirá al lanzador Falcon 9 de la empresa Space X, ubicada en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Este satélite complementa al SAOCOM 1A, lanzado el 7 de octubre de 2018, en órbita heliosincrónica.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas (de allí sus siglas, SAOCOM) es un verdadero ejemplo de construcción colectiva. El SAOCOM 1B comenzó a fabricarse y ensamblarse en 2015. Junto a CONAE e INVAP, han participado en este proyecto más de 100 empresas  de base tecnológica y convencionales, sumado a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología de nuestro país.


La misión SAOCOM es liderada por la CONAE quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites. Por su parte, la CONAE es responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal: el Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés). Además, la CONAE tiene a su cargo la operación y distribución de las imágenes que se generen.



La puesta en órbita de este nuevo satélite será fundamental para la producción agrícola ya que permitirá, por ejemplo, medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones. Asimismo, se contemplan otras aplicaciones de la información satelital generada, que incluyen el pronóstico de Índice de Riesgo de Incendio, el pronóstico de calidad de aire; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas (como por ejemplo, la detección de derrames de hidrocarburos) y aplicaciones en nieve, hielo y glaciares, entre otros servicios, según detalla el sitio web de la CONAE.

Reviví en el siguiente video el lanzamiento del 8 de octubre de 2018 del anterior satélite, el SAOCOM 1A:

 



Cabe destacar que la misión SAOCOM comprende la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, a partir la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


El satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 05/08/2020 20:20