(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Apps y Telemedicina

Desarrollos tecnológicos e IOT para hacer frente a la crisis sanitaria

Tecnología y creatividad se combinan para responder a los desafíos que marca el coronavirus.

Desarrollos tecnológicos e IOT para hacer frente a la crisis sanitaria
"Coronavirus Argentina", app para detectar posibles casos de coronavirus

 

Las diversas necesidades que puso (y pone aún hoy) en evidencia el coronavirus en materia sanitaria se suman al desafío que tiene cada país para superar la adversidad.  En ese contexto, se echa mano a los recursos tecnológicos, la creatividad y el uso de la capacidad instalada al servicio de la solución de problemas específicos.

Un desafío es detectar posibles casos de infección en el contexto establecido de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, el gobierno puso en marcha recientemente la iniciativa “Coronavirus Argentina”, una app que permite la autoevaluación de síntomas en caso de sospecha de infección del COVID-19. Al mismo tiempo, la aplicación (disponible en versión multiplataforma), mantiene informada a la población sobre las medidas de prevención que se deben adoptar en este momento. La iniciativa, que ha conseguido a la fecha que más de medio millón de argentinos se hayan realizado un auto examen de diagnóstico, está en línea con experiencias similares ya aplicadas en otros países de la región y del mundo, como Uruguay, México, Brasil, España o Singapur.

A partir de una serie de preguntas junto a los datos personales requeridos, el  usuario recibe orientación e instrucciones para ser atendido en una unidad de salud cercana. El Ministerio de Salud, responsable de la iniciativa, busca no sólo descongestionar las líneas telefónicas habilitadas para reportar síntomas sino que también busca ordenar los casos sospechosos y generar trazabilidad.

CoTrack, elaborar un mapa anónimo para visualizar zonas con más contagios reportados de coronavirus

CoTrack elabora un mapa anónimo para visualizar zonas con más contagios reportados de coronavirus

 

Otra app de reciente desarrollo es "CoTrack", una app colaborativa de Código Abierto, a partir de la iniciativa de Empresas y Profesionales de la Cámara Argentina de Empresas de Hosting y la Unión de Emprendedores de la República Argentina. Según se consigna en su web, esta aplicación persigue varios objetivos con la finalidad de reducir la velocidad de propagación del virus. Entre ellos, se incluyen información de prevención y buenas prácticas a la población y el auto diagnóstico a través del dispositivo móvil (siguiendo los criterios definidos por el organismo de salud competente). Asismismo, se puede identificar vía geolocalización posibles contactos entre personas sanas y contagiadas para notificar a la persona y recomendar acciones.

El desarrollo, que ya está siendo utilizado en Mendoza y Misiones,  funciona a partir del cruce de información de geolocalización para elaborar un mapa anónimo en el que se pueden visualizar las zonas con más contagios reportados de coronavirus.

Termómetro inteligente de Flexbit que permite monitorear online la temperatura en tiempo real

Termómetro inteligente de Flexbit que permite monitorear online la temperatura en tiempo real

 

Por su parte, también encontramos dispositivos de desarrollo local aplicados a la tele medicina que recurren al universo IoT (Internet of Things). Es el caso de Frosens, un termómetro inteligente que permite monitorear la temperatura en tiempo real y a distancia de más de 200 pacientes a la vez, evitando el contagio cruzado entre pacientes infectados con Covid-19 y el personal médico y de enfermería.

Este dispositivo ideado por Flexbit, combina software y hardware para facilitar el monitoreo online a través de Internet, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De este modo, a partir de una app, los profesionales médicos pueden recibir alertas ante cualquier alteración de la temperatura corporal de las personas bajo supervisión. Según explica Gastón Mochi, uno de los socios de la compañía, se trata de una herramienta para el seguimiento de pacientes en salas de hospital improvisadas, con deficiencias de instrumental, o en los hoteles dispuestos para la cuarentena. El dispositivo cuenta con una batería de back up, en caso de interrupción del suministro eléctrico de la red, y capacidad de transmitir los datos registrados mediante wifi o recurriendo a la red 4G.

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Desarrollos tecnológicos e IOT para hacer frente a la crisis sanitaria

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 06/06/2020 13:20