(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Tejido tecnológico disruptivo

Crean tejido que permite a un robot sentir el tacto humano

Científicos desarrollan tejido tecnológico para robots, que les permite reaccionar ante el contacto de una persona.

Crean tejido que permite a un robot sentir el tacto humano
RobotSweater, un tejido a modo de “piel” para sensar tacto y presión, aplicado aquí sobre un brazo robótico (Fuente: Universidad Carnegie Mellon)

 

Los desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la robótica continúan en plena expansión. La creciente capilaridad de aplicaciones robóticas colaborativas, donde la labor del ser humano es complementada por la del robot, conlleva a un interés creciente de nuevas investigaciones en torno a la interacción segura entre la máquina y la persona.

Un equipo de investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) creó un tejido textil llamado RobotSweater, para usarse a modo de “piel” o recubrimiento de la superficie metálica del robot, que puede sensar el contacto y la presión ejercida por una persona en un punto específico del aparato. Los sensores integrados en la malla de tela le avisan al robot cuando alguien o algo lo toca, lo cual permitiría mejorar no solo la interacción sino también la seguridad, en el caso del contacto humano con el dispositivo.

Podemos utilizar ésto para hacer más inteligente al robot durante su interacción con los humanos”, comenta en un comunicado de prensa, Changliu Liu, profesor asistente de robótica en la Escuela de Ciencias de la Computación. “La estructura completa del robot puede cubrirse, y así detectar cualquier posible colisión”, añade Liu, cuya investigación se enfoca en aplicaciones robóticas industriales.

Del mismo modo que un tejedor puede tomar cualquier tipo de hilo y convertirlo en una media, sombrero o sweater de cualquier tamaño o forma, el entramado tejido de esta innovación, puede ser customizado para encajar en superficies irregulares tridimensionales.

Esta tela tecnológica está formada por dos capas de hilo, confeccionado con fibras metálicas para conducir electricidad, y entremedio de ambas capas, se dispone un patrón de encaje en forma reticular. Al presionar la tela o tocarla, el hilo conductor cierra un circuito, el cual es leído por los sensores. De ese modo, el robot reacciona y puede, por caso, modificar la trayectoria de su movimiento. El tejido puede sensar la distribución, forma y fuerza del contacto. En ese sentido, los responsables del proyecto aseguran que esta solución es más precisa y efectiva que los sensores visuales de los que dependen hoy la mayoría de los robots.

El robot se moverá en el modo que el humano lo empuje, o puede responder a gestos humanos sociales”,  comenta Wenzhen Yuan, otros de los miembros del equipo de investigación, quien se desempeña además como profesor asistente y director del laboratorio RoboTouch.

El paper de investigación de esta innovación ha sido presentado recientemente en la edición 2023 de la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización (ICRA) de la IEEE.

Conocé más sobre esta innovación en el siguiente video (activa el subtítulo):

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica

 


Crean tejido que permite a un robot sentir el tacto humano

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 02/05/2024 6:46