Las pantallas holográficas están llegando a los smartphones

 

Generador de fotones: display de campo lumínico que produce imágenes 3D usando emisores de luz.

 

Mirar displays estereoscópicos 3D requiere un poco de gimnasia mental. Cuando miramos objetos comunes y corrientes, nuestro cerebro espera que el área de enfoque sea la misma a donde los ojos tienen que dirigirse. Pero para poder ver el efecto estereoscópico 3D en el cual una imagen distinta es percibida por cada ojo, nos enfocamos en la pantalla pero nuestros ojos confluyen donde la imagen parece estar. Para algunos, este es un dilema que induce al dolor de cabeza.

 

Los hologramas proyectan luz justo en el punto donde nuestros ojos deberían hacer foco: los rayos de luz viajan a través de ese punto e impactan nuestros ojos como si la luz partiera de un objeto que realmente se encontrara en el punto de enfoque. Los hologramas trabajan desde cualquier Angulo y no requieren lentes. Hasta ahora este tipo de displays habían sido muy voluminosos, requiriendo grandes proyectores y pantallas o un ángulo de visión muy restringido. Pero algunos expertos prometen poner estos displays holográficos, llamados displays de efecto lumínico, en nuestros smartphones en pocos años.

 

Cada uno del millón de pixeles en este pequeño chip generador de fotones consiste en un grupo de micro-LEDs o lasers en algunos casos rojos, verdes y azules, sobre su propio procesador de imágenes. Las medidas de los pixeles son de 5 a 10 micrones de lado. Modulando la potencia de cada grupo de emisores de luz, cada pixel puede enviar hacia el usuario casi cualquier color, en un delgado haz de luz. Múltiples guías verticales de onda modulan la dirección de la luz que viene de los emisores  y una matriz de micro lentes enfocan y direccionan el haz. Teniendo un procesador de imágenes para cada pixel ahorran energía y reduce el consumo total del sistema, que es considerable para imágenes complejas porque debe estar coordinado para ser visto desde miles de perspectivas simultáneamente.

 

Se necesita introducir muchos pixeles en un pequeño área para crear este efecto de campo lumínico, dice Martin Banks, un profesor de optometría y ciencia de la visión de la universidad de california, Berkeley, que trabaja con estos displays de efecto de campo luminico en su investigación sobre la visión. Banks colaboro evaluando las capacidades de estos chips emisores de fotones. Martin Banks dice que lo prometedor de esta nueva tecnología es su capacidad de generar una enorme cantidad de luz en un muy pequeño espacio y consumiendo muy poca energía.

 

Banks  dice que más allá del enorme consumo de recursos computacionales de estos displays, otro desafío es la geometría del display en sí mismo. Fabricar micro lentes para posicionarlos en frente de los pixeles del display de campo luminico es difícil porque las formas y posiciones deben estar en una ubicación exacta para dirigir el haz de luz en los ángulos correctos. Y teniendo que producir tantas perspectivas de visión la resolución puede convertirse en un gran problema.

 

Gordon Wetzstein, un investigador del MIT Media Lab, que está trabajando para localizar los problemas de volumen de datos y resolución que afectan a todos las tecnologías 3D que no necesitan lentes de pequeña escala. Dice que es realmente difícil dar una visión múltiple o generar imágenes en campo luminico con una gran resolución. Si quisiéramos dar 10 puntos de vista de una misma imagen, cada uno de los puntos de vista tiene una resolución 10 veces menor que la imagen original. Wetzstein está desarrollando un software para entrelazar diferentes puntos de vista de la misma imagen juntos para que los displays 3D consuman menos recursos computacionales y no tengan que sacrificar tanto la resolución.

 

Todo el mundo quiere poner tecnología 3D en los smartphones, dice David Fattal, desarrollador de displays de campo lumínico. Pero los clientes no van a querer cambiar sus smartphones normales por otros 3D holográficos que tengan una mediocre performance 2D, agrega.

 

El display 3D de Fattal funciona instalando una red de enrejados detrás de los LCD ordinarios. Los enrejados guían la luz a través de sí mismos en diferentes direcciones creando hasta 64 ángulos de visión para una imagen o un video 3D. La meta de Fattal es conseguir un sistema que sea fácil de adaptar a las pantallas existentes. Planea lanzar su primer producto comercial en el 2015.

 

El display de campo lumínico va a ser la próxima gran revolución en displays dice Banks. Pero el público no va a aceptarlo si no tiene Buenos colores y no logra una alta resolución. Hoy en día no es posible de comercializar con un equipo rentable. Pero las computadoras se están volviendo más rápidas y la gente se está volviendo más inteligente y está descubriendo atajos, eso demuestra que algún día se podrá alcanzar la meta.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>