Material de tres átomos de grosor que cambia su propiedad de conductor a aislante al ser estirado

Al estirar el material pasa de semiconductor aislante a comportarse como un metal.

 

Como las dimensiones de los chips han disminuido mucho para satisfacer las demandas de la ley de moore, los materiales aislantes de los transistores que separan la compuerta del canal debajo de ella, han tenido que reducir tanto su grosor que se ha vuelto difícil cuidar de las fugas de corriente. De hecho los fabricantes de integrados no adelgazan mas el oxido de la compuerta y lo mantienen en un ancho de 1 nanómetro, por que reducir más su tamaño permitiria que fluya demasiada corriente a través del canal, cuando se supone que el transistor no debería estar conduciendo.

 

Investigadores de la universidad de stanford han estado realizando simulaciones con materiales bidimensionales que al ser intercalados pueden cambiar de conductores a aislantes al ser estirados de sus extremos. Si los experimentos físicos con el material son satisfactorios, este puede proveer un camino para reducir muchísimo las fugas de corriente en los circuitos integrados y pueden llegar a conseguir chips aún más pequeños.

 

Los investigadores creen que si el material logra ser aplicado a los procesadores de los smart phones actuales, estos van a poder reducir su consumo de energía considerablemente.

 

El trabajo representa un avance en el estudio de los metales de transición dicalcogenos, que son materiales que combinan uno de 15 metales de transición con uno de tres miembros de la familia de los calcógenos: azufre, selenio o telurio.

 

En los modelos de computadora, los investigadores de Stanford tomaron una capa atómica de molibdeno y lo intercalaron entre dos capas atómicas de telurio.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>