Bienvenido al Escudo Wireless MRF24J40 Arduino

Bienvenido al Escudo Wireless MRF24J40 Arduino

 

 

 

 

 

 

 

Nos equiparemos con Arduino basándose conectividad inalámbrica en el módulo MRF24J4 de Microchip. Como ejemplo, vamos a controlar de forma remota un relé, operado por una entrada flotante, y vamos a virtualizar el puerto serie USB Arduino.

El módulo de radio MRF24J40MA es fabricado por Microchip, que también proporciona bibliotecas de software útiles y completos (identificado como MiApp) para la gestión del módulo (creación de una red inalámbrica compleja, identificación de red, dispositivo de direccionamiento, el envío y recepción de datos, etc …). Claramente, Microchip ofrece esas bibliotecas de forma gratuita sólo si se compilan con MPLAB (C compilador Microchip y entorno de desarrollo) y ejecutado en una CPU Microchip (microcontroladores PIC).

En otras manos, Microchip ofrece la ficha técnica de todos sus dispositivos (MRF24J40MA incluido) y la base de un conocimiento completo de su gestión. Por lo tanto, nada le impide estudiar profundamente la ficha técnica y, a partir de cero, anote sus propias bibliotecas para el medio ambiente y el desarrollo de la CPU que desea utilizar.

A partir de estas consideraciones, decidimos iniciar el proyecto que presentamos en estas páginas cuyo objetivo final es utilizar el MRF24J40MA módulo inalámbrico con una plataforma de hardware Arduino. El blindaje adicional desarrollamos, para tener el módulo de radio y todos sus componentes funcionan correctamente, tiene también un relé de salida y una entrada óptica acoplada. La razón detrás de esta elección es equipar el escudo no sólo con la parte de radio, sino también con al menos un par de entrada / salida para que pudiera ser más que suficiente para aplicaciones sencillas.

En cuanto a nuestras bibliotecas de software de nuevo desarrollo para Arduino, los que no pueden cubrir la totalidad de todas las características que ofrecen las bibliotecas propietarias Microchip (que le permiten crear diferentes tipos de redes, comunicaciones de difusión, etc ….). Las operaciones que ya están disponibles son suficientes para la gestión básica de una red Wi-Fi: inicialización del módulo, el establecimiento de PAN ID de red, configurar la dirección de red del nodo, transmisión y recepción de datos. Debido a estas diferencias entre las bibliotecas de Arduino y Microchip, algunas funciones se han simplificado. En particular, se ha eliminado la distinción entre el Coordinador y el nodo final de dispositivos pero jerárquicamente todos los nodos tienen el mismo nivel y ofrecen la misma funcionalidad. Tal vez usted perderá algo optimización de aplicaciones, pero seguramente, tiene ventajas enormes (que, en nuestra opinión, cubren en gran medida las desventajas) desde el punto de vista de la simplicidad y facilidad de uso.

Las pantallas holográficas están llegando a los smartphones

 

Generador de fotones: display de campo lumínico que produce imágenes 3D usando emisores de luz.

 

Mirar displays estereoscópicos 3D requiere un poco de gimnasia mental. Cuando miramos objetos comunes y corrientes, nuestro cerebro espera que el área de enfoque sea la misma a donde los ojos tienen que dirigirse. Pero para poder ver el efecto estereoscópico 3D en el cual una imagen distinta es percibida por cada ojo, nos enfocamos en la pantalla pero nuestros ojos confluyen donde la imagen parece estar. Para algunos, este es un dilema que induce al dolor de cabeza.

 

Los hologramas proyectan luz justo en el punto donde nuestros ojos deberían hacer foco: los rayos de luz viajan a través de ese punto e impactan nuestros ojos como si la luz partiera de un objeto que realmente se encontrara en el punto de enfoque. Los hologramas trabajan desde cualquier Angulo y no requieren lentes. Hasta ahora este tipo de displays habían sido muy voluminosos, requiriendo grandes proyectores y pantallas o un ángulo de visión muy restringido. Pero algunos expertos prometen poner estos displays holográficos, llamados displays de efecto lumínico, en nuestros smartphones en pocos años.

 

Cada uno del millón de pixeles en este pequeño chip generador de fotones consiste en un grupo de micro-LEDs o lasers en algunos casos rojos, verdes y azules, sobre su propio procesador de imágenes. Las medidas de los pixeles son de 5 a 10 micrones de lado. Modulando la potencia de cada grupo de emisores de luz, cada pixel puede enviar hacia el usuario casi cualquier color, en un delgado haz de luz. Múltiples guías verticales de onda modulan la dirección de la luz que viene de los emisores  y una matriz de micro lentes enfocan y direccionan el haz. Teniendo un procesador de imágenes para cada pixel ahorran energía y reduce el consumo total del sistema, que es considerable para imágenes complejas porque debe estar coordinado para ser visto desde miles de perspectivas simultáneamente.

 

Se necesita introducir muchos pixeles en un pequeño área para crear este efecto de campo lumínico, dice Martin Banks, un profesor de optometría y ciencia de la visión de la universidad de california, Berkeley, que trabaja con estos displays de efecto de campo luminico en su investigación sobre la visión. Banks colaboro evaluando las capacidades de estos chips emisores de fotones. Martin Banks dice que lo prometedor de esta nueva tecnología es su capacidad de generar una enorme cantidad de luz en un muy pequeño espacio y consumiendo muy poca energía.

 

Banks  dice que más allá del enorme consumo de recursos computacionales de estos displays, otro desafío es la geometría del display en sí mismo. Fabricar micro lentes para posicionarlos en frente de los pixeles del display de campo luminico es difícil porque las formas y posiciones deben estar en una ubicación exacta para dirigir el haz de luz en los ángulos correctos. Y teniendo que producir tantas perspectivas de visión la resolución puede convertirse en un gran problema.

 

Gordon Wetzstein, un investigador del MIT Media Lab, que está trabajando para localizar los problemas de volumen de datos y resolución que afectan a todos las tecnologías 3D que no necesitan lentes de pequeña escala. Dice que es realmente difícil dar una visión múltiple o generar imágenes en campo luminico con una gran resolución. Si quisiéramos dar 10 puntos de vista de una misma imagen, cada uno de los puntos de vista tiene una resolución 10 veces menor que la imagen original. Wetzstein está desarrollando un software para entrelazar diferentes puntos de vista de la misma imagen juntos para que los displays 3D consuman menos recursos computacionales y no tengan que sacrificar tanto la resolución.

 

Todo el mundo quiere poner tecnología 3D en los smartphones, dice David Fattal, desarrollador de displays de campo lumínico. Pero los clientes no van a querer cambiar sus smartphones normales por otros 3D holográficos que tengan una mediocre performance 2D, agrega.

 

El display 3D de Fattal funciona instalando una red de enrejados detrás de los LCD ordinarios. Los enrejados guían la luz a través de sí mismos en diferentes direcciones creando hasta 64 ángulos de visión para una imagen o un video 3D. La meta de Fattal es conseguir un sistema que sea fácil de adaptar a las pantallas existentes. Planea lanzar su primer producto comercial en el 2015.

 

El display de campo lumínico va a ser la próxima gran revolución en displays dice Banks. Pero el público no va a aceptarlo si no tiene Buenos colores y no logra una alta resolución. Hoy en día no es posible de comercializar con un equipo rentable. Pero las computadoras se están volviendo más rápidas y la gente se está volviendo más inteligente y está descubriendo atajos, eso demuestra que algún día se podrá alcanzar la meta.

Datos para el siglo 31

Tecnología que nos permite almacenar datos durante siglos.

 

Peter Kazansky científico informático de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, tiene algunas palabras para el futuro. Él y un grupo de colaboradores escribieron en un cristal de cuarzo utilizando nuevas técnicas ópticas que podrían preservar el texto durante milenios. El mensaje, que consistió en el resumen del documento anunciando la obra, se almacena como dos tipos de alteraciones en la forma en que el vidrio de cuarzo refracta la luz. La combinación de los dos permite densidades de almacenamiento de datos tan altas como 360 terabytes por disco o capacidades de más de 7000 veces en comparación con los 50 gigabytes de los Blu-ray de doble capa de hoy en dia.

 

Sin embargo, siempre hay un problema. leer el mensaje requiere de un microscopio electrónico, y el proceso no puede proporcionar un acceso más rápido a los datos almacenados que la tecnología existente. Esto y similares investigaciones algún día pueden mejorar el almacenamiento de datos, pero tales sistemas no son fáciles de adaptar a los sistemas de hoy, dicen los expertos. Mayor densidad y durabilidad son útiles, pero la legibilidad y la capacidad para escribir datos en un formato diferente podrían ser más importantes.

 

El almacenamiento de datos a largo plazo es una parte de lo que Mark Watson, director de la División de desarrollo de hardware de Oracle, llama la piramide de almacenamiento de datos. En la punta de la pirámide, se encuentra que los usuarios desean tener acceso inmediato a los datos, tales como nuevas fotos publicadas en las redes sociales. Para ello, las comunidades de servidores utilizan los métodos más rápidos de escribir y leer datos, tales como la memoria flash de estado sólido o discos duros magnéticos. Algunas empresas incluso almacenan dichos datos en sus dispositivos de más rápido acceso, las memorias volátiles ram dinámicas. Oracle está tomando ese rumbo al extremo con un sistema de base de datos alojado en 32 Terabytes de memoria DRAM.

 

Pero los usuarios también pueden necesitar almacenar algunos datos a largo plazo por razones legales, o para el análisis de datos en el futuro, sin la necesidad de acceso rápido o frecuente. Por eso, archivistas pueden utilizar medios de almacenamiento que son más lentos pero mucho más baratos. Kazansky sus colegas pueden encajar en esa capa de la pirámide de almacenamiento de datos.

 

Para justificar su lugar, un formato de almacenamiento de datos de cuarzo tendría que ser más rentable que la base de la pirámide de almacenamiento de datos de hoy, que es la anticuada cinta magnética. “el archivo de cinta magnetica es todavía un medio de almacenamiento de datos importante,” dice el físico Thomas Thomson de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. Esa idea es común entre los expertos en almacenamiento de información, que tienen en cuenta que aun cuando los discos ópticos se acercan a los 300 GB, los costos de la cinta magnética caen al mismo tiempo que su como densidad de almacenamiento, confiabilidad, y velocidades suben. Una estimación pone en 4 centavos de dólar por gigabyte.

 

Un problema que el cuarzo resuelve es la degradación de los datos en los medios almacenamiento actuales. “existe un alto riesgo de perder información,” advierte el consultor tecnologico Michael Peterson, la tecnología de información y los sistemas de archivo deben lograr un equilibrio entre el costo y la durabilidad. La mayoría de los gerentes de archivo copian los datos a nuevos medios de almacenamiento. El equipo de Kazansky predice que sus datos podrían permanecer legibles durante siglos, y cuanto más tarde en migrar los datos, puede bajar el precio de almacenamiento. “podemos darle todo nuestro conocimiento a las generaciones futuras” dice Kazansky.

 

El cuarzo no es el unico medio de almacenamiento de datos milenario en la actualidad. En 2009, investigadores almacenaron información utilizando nanopartículas de hierro dentro de los nanotubos de carbono, una configuración que dicen podría durar mil millones años. En 2012, investigadores de la Universidad de Harvard almacenaron un libro de 53000 palabras en 50 nanogramos de ADN.

 

Pero David Rosenthal, un experto en preservación digital de la Universidad de Stanford, advierte que el mercado para tales datos durables es pequeño. En cambio dice Peterson, muchos archivos de datos mueven sus datos a los nuevos medios de almacenamiento antes de fecha de caducidad de los medios de almacenamiento originales, para aprovechar las mejoras tecnológicas que ahorran espacio y energía. El plan para desarrollar un disco Blu-ray de 300 GB es un buen ejemplo del tipo de avances que ayudan a reducir los costos de archivo sin hacer cambios complejos al sistema de almacenamiento de datos.

 

De hecho, la forma en que se almacenan los datos, tales como el uso de estándares de metadatos que aseguran la exactitud de los datos, está evolucionando tan rápido como el hardware en el que se preservan los datos, dice Rosenthal. “Lo que se aprende en la preservación digital es que no se trata de los medios de almacenamiento; se trata del sistema como un conjunto”, dice Peterson.

Investigadores imprimen memoria electrónica en papel

Fabricación y geometría de RRAM de papel: ( a ) diagrama del proceso de fabricación del dispositivo de memoria de papel. ( b ) Una fotografía del primer plano mostrando letras pequeñas y series de puntos de memoria. ( c ) Un acercamiento a la imagen b. ( d ) imagen transversal de la memoria impresa en papel. ( e ) Este dispositivo de memoria de papel se puede doblar al menos 1.000 veces sin perder su rendimiento.

Las tecnologías electrónicas impresas en papel prometen de ser baratas, flexibles, reciclables y podría llevar a aplicaciones como etiquetas inteligentes en los alimentos y productos farmacéuticos o sensores médicos portátiles. Muchos ingenieros han logrado imprimir transistores y celdas solares en papel, pero un componente clave de un dispositivo inteligente habia estado faltando, las memorias. Ahora un grupo de investigadores de Taiwán ha desarrollado un método que usa la tecnología de chorro de tinta para imprimir memorias en un pedazo de papel ordinario.

 

Uno de los desafíos de la utilización de papel como base para esta memoria es que, al estar hecho de fibras, es muy duro y poroso a nivel microscópico, lo que dificulta establecer las capas delgadas y uniformes de los materiales que utilizan las tecnologías de memoria típicas, tales como memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM). Para evitar este problema, los desarrolladores de la nueva memoria impresa decidieron construir la memoria de acceso aleatorio resistivo (RRAM), un tipo relativamente nuevo de memoria con una estructura bastante simple para hacer frente a tales variaciones de la superficie. En un dispositivo RRAM, un aislador puede ajustarse a diferentes niveles de resistencia eléctrica aplicando una tensión a través de él; un nivel de resistencia se corresponde con el 1 de la lógica digital, la otra a el 0. Cada bit de RRAM consiste en un aislador intercalado por dos electrodos.

 

El equipo, dirigido por Liu Ying-Chih, Lee Si-Chen y Jr-Hau de la Universidad Nacional de Taiwán, construyó el dispositivo con plata, dióxido de titanio y carbono, aunque podrían utilizarse otras combinaciones de un metal, un aislante y un conductor. Empezaron usando un proceso de serigrafía para cubrir con una pasta de carbón el papel para formar el electrodo inferior. El proceso fue repetido 10 veces para reducir la aspereza superficial, entonces el papel cubierto se curó a 100 ° C durante 10 minutos en el vacío. Luego hicieron una tinta mediante la mezcla de nanopartículas de TiO2 en acetilacetona y utilizaron una impresora de chorro de tinta para depositar una capa de las partículas en la parte superior del carbono, donde actuaría como el aislante. Una vez que secó, los investigadores utilizaron una solución de glicol de etileno y agua que contenian nanopartículas de plata, e imprimieron puntos de plata encima de la capa de TiO2 para servir como electrodos superiores.

 

un papel de 8.5 por 11 pulgadas puede contener 1 MB de memoria. Der-Hsien Lien, la principal autora, dice que la tecnología de chorro de tinta ultrafina existente puede producir puntos más pequeños, que permitirían que el mismo pedazo de papel pueda sostener 1 gigabyte. La lectura y escritura de los bits toma de 100 a 200 microsegundos, no lo suficientemente rápido para la computación de alto rendimiento pero adecuada para el tipo de aplicaciones que el equipo imagina, dice Lien. La memoria también demostró ser robusta; se puede doblar al menos 1.000 veces sin ninguna degradación en el rendimiento.

Innovador sistema inalámbrico controla las luces de seguridad aérea en una red de transporte de energía eléctrica

El terreno montañoso planteó desafíos para lo que terminó por ser el sistema inalámbrico más grande de su clase

 

A pesar de las preocupaciones de fiabilidad, es justo decir que las redes inalámbricas han entrado en plena vigencia en la industria, especialmente en entornos agresivos, en lugares de difícil acceso o para reemplazar cables largos. Una instalacion en Virginia Occidental ( EE.UU. ) ante estos tres criterios que no sólo enfrentó problemas en el seguimiento de sus activos, también tuvo que cubrir con señales inalámbricas las distancias necesarias para la comunicacion del sistema.

 

Para cumplir con las regulaciones de la “Administración Federal de Aviación” (FAA) después de la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 150 millas, se debían instalar luminarias de funcionamiento constante para advertir a las aeronaves la presencia de líneas eléctricas de alta tensión. El funcionamiento de las luces también tuvo que ser continuamente monitoreado.

 

Las luces están en altas torres en terreno montañoso, dificultando la supervisión. Algunas de las torres son prácticamente inaccesibles,  enviar un equipo para comprobar las luces manualmente hubiera sido difícil y costoso.

 

Transmitir a través de terreno difícil

 

La línea de transmisión de 500 kV funciona a través de las montañas de Pensilvania del Sudoeste pasando por Virginia Occidental hasta Virginia del Norte. La nueva línea era necesaria para satisfacer la exigencia eléctrica de la región Atlántica y prevenir la sobrecarga de la red. La línea prevendrá problemas eléctricos regionales, que podrían haber causado apagones. La red de energía eléctrica tiene 661 estructuras y costó casi mil millones de dolares para ser construida.

 

se consideraron varias tecnologías inalámbricas y en el análisis final, radios sin licencia en la banda de 900 MHz proporcionaron el menor costo de propiedad.

 

Algunas radios se comunican a través de hasta siete repetidores, el sistema tiene 15 redes de emisoras separadas y Algunas de esas redes están conectadas entre sí mediante cables de fibra óptica por tierra a lo largo de la línea de transmisión.

 

Las luces en las torres no destellan, en cambio dos luces en cada estructura alternan su funcionamiento diariamente de modo que cada luz funcione una cantidad de tiempo igual a la otra a lo largo su vida útil.

 

Si alguna lámpara de cualquier estructura falla, el departamento de operaciones de mantenimiento notifica las reparaciones necesarias. Si ambas luces sobre una estructura están fuera de servicio, la FAA es contactada para emitir un aviso a los aviadores.

 

Algunos sistemas de radio locales funcionan sobre la frecuencia de 928 MHz causando interferencia, por tanto se instalaron filtros de RF en cada radio para limitar la exposición a frecuencias entrometidas.

 

El sistema estuvo en operación durante dos meses antes de su apertura oficial. Desde ese momento, el sistema ha actuado conforme a su diseño, ahorrando dinero y tiempo, eliminando la necesidad de controlar manualmente sistema de iluminación de cada torre.

 

 

RoboCup 2014

RoboCup 2014: Campeonato Mundial de robótica!

 

 comenzando este 19 de julio…


RoboCup fue fundada en 1997 con el principal objetivo de “desarrollar en 2050 un equipo de Fútbol de Robots capaces de ganar contra el equipo campeón humano de la Copa Mundial de la FIFA”. En los próximos años, RoboCup propuso varias plataformas de fútbol que se han establecido como plataformas estándares para la investigación robótica. Este dominio ha demostrado la capacidad de capturar los aspectos clave de problemas complejos del mundo real, estimulando el desarrollo de una amplia gama de tecnologías, incluyendo el diseño de técnicas integradas eléctrico-mecánico-computacional para robots autónomos. Después de más de 15 años de RoboCup, hoy en día robot de fútbol representa sólo una parte de las plataformas disponibles. RoboCup abarca otras ligas que, además de  fútbol , cubierta de  Rescate  (Robots y Simulación),   hogar  (robots asistenciales en los ambientes del hogar), ytrabajo (entornos industriales), así como RoboCup Junior ligas para jóvenes estudiantes. Estos dominios ofrecen una amplia gama de plataformas para los investigadores, con el potencial para acelerar los avances en el campo de la robótica móvil.  

RoboCup ya ha crecido hasta convertirse en un proyecto que llama la atención de todo el mundo. Cada año, varios torneos se organizan en diferentes países de todo el mundo, donde equipos de todo el mundo participan en diversas disciplinas. Hay torneos en Alemania, Portugal, China, Brasil, etc En 2014, RoboCup se acogió por primera vez en América del Sur, en Brasil .

 

ROBOCUP SOCCER

El foco principal de las competiciones de RoboCup es el juego de fútbol, ​​donde los objetivos de investigación se refieren a la cooperativa con sistemas multiagente en entornos dinámicos de confrontación multi-robots y Todos los robots en esta liga son totalmente autónomos. El objetivo final del proyecto RoboCup es para el año 2050, desarrollar un equipo de robots humanoides totalmente autónomos que pueden ganar contra el equipo campeón del mundo de los humanos en el fútbol.

 

ROBOCUP RESCUE

Rescate de desastres es uno de los problemas sociales más graves que implica un gran número de agentes heterogéneos en el ambiente hostil. La intención del proyecto RoboCup Rescue es promover la investigación y el desarrollo en este ámbito de importancia social en los distintos niveles que implican la coordinación multi-agente del trabajo en equipo, los agentes robóticos para la búsqueda y rescate, infraestructuras de información, asistentes digitales personales, un simulador estándar y los sistemas de apoyo a las decisiones , los puntos de referencia de evaluación para estrategias de rescate y sistemas robóticos que están todos integrados en un sistema global en el futuro.

 

ROBOCUP HOME

El concurso de RoboCup Home consiste en pruebas que los robots tienen que resolver. Las pruebas cambiaron en los últimos años para ser más avanzadas y la función como una medida general de la calidad en las áreas deseadas. El último escenario es el propio mundo real. Para crear las tecnologías necesarias gradualmente un ambiente familiar básico se proporciona como un escenario general. En los primeros años (la liga se inició en 2006) constaba de una sala de estar y una cocina, pero pronto también involucro a otras áreas de la vida diaria, como una zona de jardín / parque, una tienda, una calle u otros lugares públicos .

RETO:  Un conjunto de pruebas de referencia se utiliza para evaluar las capacidades y el rendimiento de los robots en un entorno familiar no estandarizado realista. La atención se centra en los siguientes ámbitos, pero no se limita a: Humano-Robot-Interacción y la Cooperación, la navegación y la cartografía en entornos dinámicos, Visión por Computador y reconocimiento de objetos en condiciones de luz natural, manipulación de objetos, Normalización e Integración de Sistemas.

 

ROBOCUP WORK DEMO

RoboCup Work es una nueva competencia en RoboCup que se dirige a la utilización de robots en escenarios relacionados con el trabajo. Su objetivo es promover la investigación y el desarrollo, que permite el uso de robots móviles innovadores equipados con manipuladores avanzados para aplicaciones industriales actuales y futuras, donde los robots cooperen con los trabajadores humanos para las tareas complejas que van desde la fabricación, automatización y manipulación de piezas hasta la logística general. Los objetos para la manipulación incluirán una amplia gama de objetos relevantes en las aplicaciones industriales de la robótica y eventualmente cubrir todas las materias primas, productos semielaborados y partes y productos terminados, así como herramientas y materiales posiblemente operativos necesarios para los procesos de fabricación.

RETO : La Liga Work RoboCup se dirige específicamente a varios nuevos desafíos, que hasta el momento no se persiguen por otras competiciones o ligas de RoboCup: manipulación móvil, logística, manipulación móvil cooperativa y planificación multiagente, programación y optimización multicriterio.

 

ROBOCUP JUNIOR

RoboCup Junior  es una iniciativa educativa orientada a los proyectos que patrocinan eventos robóticos locales, regionales e internacionales para los jóvenes estudiantes. Está diseñado para introducir a RoboCup a los escolares de primaria y secundaria, así como a los estudiantes de pregrado que no tienen los recursos necesarios para participar en las ligas mayores aún. El enfoque de la Junior League se encuentra en la educación. El torneo ofrece a los participantes la oportunidad de participar en programas de intercambio internacional y compartir la experiencia del encuentro con sus pares del exterior. La Junior League tiene tres competiciones diferentes:

JUNIOR SOCCER:  equipos de 2 contra 2 de los robots móviles autónomos para jugar en un entorno muy dinámico, el seguimiento de una pelota de emisión de luz especial en un campo cerrado.

DANZA JUNIOR:  Uno o más robots se unen con la música, vestidos con trajes y moviéndose en armonía creativa.

RESCATE JUNIOR:  Robots identifican a las víctimas dentro escenarios recreados de desastre, que varían en complejidad desde la línea siguiente en una superficie plana para la negociación de los caminos a través de los obstáculos en un terreno desigual.

Material de tres átomos de grosor que cambia su propiedad de conductor a aislante al ser estirado

Al estirar el material pasa de semiconductor aislante a comportarse como un metal.

 

Como las dimensiones de los chips han disminuido mucho para satisfacer las demandas de la ley de moore, los materiales aislantes de los transistores que separan la compuerta del canal debajo de ella, han tenido que reducir tanto su grosor que se ha vuelto difícil cuidar de las fugas de corriente. De hecho los fabricantes de integrados no adelgazan mas el oxido de la compuerta y lo mantienen en un ancho de 1 nanómetro, por que reducir más su tamaño permitiria que fluya demasiada corriente a través del canal, cuando se supone que el transistor no debería estar conduciendo.

 

Investigadores de la universidad de stanford han estado realizando simulaciones con materiales bidimensionales que al ser intercalados pueden cambiar de conductores a aislantes al ser estirados de sus extremos. Si los experimentos físicos con el material son satisfactorios, este puede proveer un camino para reducir muchísimo las fugas de corriente en los circuitos integrados y pueden llegar a conseguir chips aún más pequeños.

 

Los investigadores creen que si el material logra ser aplicado a los procesadores de los smart phones actuales, estos van a poder reducir su consumo de energía considerablemente.

 

El trabajo representa un avance en el estudio de los metales de transición dicalcogenos, que son materiales que combinan uno de 15 metales de transición con uno de tres miembros de la familia de los calcógenos: azufre, selenio o telurio.

 

En los modelos de computadora, los investigadores de Stanford tomaron una capa atómica de molibdeno y lo intercalaron entre dos capas atómicas de telurio.

 

Circuitos capaces de funcionar a temperaturas superiores a 350 grados Centígrados

Universidad de Arkansas, Fayetteville

Los investigadores de ingeniería de la Universidad de Arkansas han diseñado circuitos integrados capaces de sobrevivir a temperaturas superiores a 350 grados centígrados, o aproximadamente 660 grados Fahrenheit. Su trabajo, financiado por la National Science Foundation, mejorará el funcionamiento de los procesadores, controladores, reguladores junto a otros circuitos analógicos y digitales utilizados en electrónica de potencia, automóviles y equipos aeroespaciales, que deben trabajar en altas y a menudo en extremas temperaturas.

 

“Esta robustez permite estos circuitos ser colocados en lugares donde no pueden sobrevivir las piezas estándar basada en silicio,” dijo Alan Mantooth, distinguido profesor. “Los bloques de circuito que diseñamos contribuyeron a un rendimiento superior de procesamiento de señales, controladores y circuitos reguladores. Estamos extremadamente entusiasmados con los resultados hasta ahora”.

 

La investigación es fundamental porque un tercio de toda la energía producida pasa a través de algún tipo de conversor electrónico de energía antes de que llegue al usuario final. Circuitos desarrollados por el equipo de la Universidad de Arkansas permitirán una estrecha integración de control en las duras condiciones ambientales de la demanda de estas aplicaciones. También mejorarán la eficiencia eléctrica mientras simultáneamente reducirán el tamaño total y la complejidad de estos sistemas.

Los investigadores trabajaron con carburo de silicio, un material semiconductor que es más resistente que los materiales convencionales utilizados en la electrónica. El carburo de silicio es capaz de soportar la tensión muy alta y es un buen conductor térmico, lo que significa que puede operar a altas temperaturas sin necesidad de equipos adicionales para eliminar el calor.

 

El equipo investigador, liderado por Mantooth y Jia Di, logra el mayor rendimiento mediante la combinación de carburo de silicio con técnicas de diseño de temperatura más amplio. En el mundo de la electrónica de potencia y los circuitos integrados, su trabajo representa la primera aplicación de una serie de bloques analógicos, digitales y de señal mixta fundamentales, tales como una fase de bucle cerrado utilizando una tecnología complementaria estilo carburo de silicio. Una fase de bucle cerrado o PLL, es un sistema de control que genera una señal de salida cuya fase está relacionada con la fase de una señal de entrada. Esta función es fundamental en una serie de aplicaciones de circuito como la sincronización de la señal, síntesis de frecuencia y esquemas de modulación y demodulación.

 

Microelectronica ahora es distribuidor de la marca UNISON de herramientas (Taiwan)

Tenemos el agrado de informarles, tanto a nuestros clientes como al público en general, que desde septiembre de 2012 somos distribuidores de herramientas UNISON, una marca de excelencia en herramientas de precisión para electronica, cuyo origen es Taiwan.

Hemos incorporado a nuestra linea de productos UNISON, alicates de precision, alicates de fuerza, pelacables, pinzas de punta, juegos de destornilladores, desoldadores, soldadores, soldadores a gas, bruselas, calibradores, pulseras antiestáticas, tijeras multipropósito, entre otras…Que pueden ver en: http://microelectronicash.com/index.php?secc=catalogo&codigo_de_rubro=UNISON

Los invitamos a que pasen a ver y comprobar la calidad de las herramientas UNISON, en nuestros locales de Parana 180 y en Peron 1455, mientras continuamos ampliando la linea.

La memoria GDDR6 quiere llegar en 2014

Aún hay muchos modelos de tarjetas gráficas que hacen uso de memoria de tipo GDDR3, dejando las gamas medias y altas para la GDDR5. Aún así es posible que veamos GDDR6 para el año 2014, tal y como empieza a pensarse, y quizá por entonces puedan llegar a convivir las tres versiones a pesar de estar tan separadas en el tiempo

La razón de esto es que se empieza a llegar al límite de GDDR5, situado según algunos por debajo de los 2 GHz. Los modelos de referencia de NVidia GTX 680 llegan a los 1.500 MHz., mientras que AMD baja hasta los 1.375 con lo que aún hay un cierto margen.

El futuro lógico nos lleva a pensar en GDDR6, pero hace unos pocos meses también descubrimos un inesperado competidor: XDR2 que se dijo llegaría en las 7900 Series de AMD, aunque al final se desmintió completamente. El futuro lo marcará un nuevo estándar de memoria RAM rápido, barato y energéticamente eficiente, y aún es pronto para determinar cuál es mejor ya que el estándar GDDR6 aún no está ni siquiera iniciado.

Sin embargo se espera que para el año 2014 esté finalizado y apoyado por fabricantes como AMD, NVidia, Intel o Qualcomm. Por entonces tendremos las AMD 9000 Series y las NVidia 800 Series, sobre las que nada podemos adelantar. Quién sabe lo que nos depara el futuro, aunque está claro que la tecnología no tiene que parar de evolucionar.