(+54 +11) 4371-0123 / 6507
+54 911 6171-8366
ventas@microelectronicash.com

Gamificación para resolución de conflictos

Abordaje estratégico para gestionar problemas

Innovar con tecnología de punta y encarar nuevos desarrollos tecnológicos implica pensar de forma original.

Abordaje estratégico para gestionar problemas
Gamificación recurriendo a piezas Lego

 

Muchas empresas, organismos y particulares recurren cada vez más a una alternativa novedosa para abordar sus negocios, resolver inconvenientes de distinta índole y superar dificultades.

En ese sentido, la metodología Lego Serious Play (LSP) consiste en una técnica que, a partir de una situación lúdica, permite facilitar instancias de reflexión, comunicación o resolución de problemas dentro de grupos o de equipos de trabajo multidisciplinarios. A partir de un juego, se puede poner en común y compartir diferentes historias,  puntos de vista y abordajes para una situación inicial planteada.

Se trata de una metodología versátil. Puede ser aplicada, por ejemplo, a instancias de formación o trabajo que demanden la resolución de un problema o conflicto, tanto a nivel corporativo en grandes o pequeñas empresas, como a nivel personal. Incluso, puede aplicarse  a un proceso de investigación y desarrollo, o a instancias que busquen predisponer un proceso de trabajo más creativo o productivo entre los miembros de un equipo.

Consiste en una técnica de grupo, ya que al ser una metodología centrada en la comunicación, requiere al menos de dos participantes. Implica un ida y vuelta, en donde cada uno expresa su opinión, su perspectiva o su postura sobre algo en particular que se está abordando, pero al mismo tiempo, demanda también escuchar y comprender la postura y la opinión de los demás.

Es importante mencionar que existen facilitadores certificados en esta metodología, que cuentan con el training y la formación adecuada para implementar y guiar este tipo de experiencias. En líneas generales, el dinamizador o facilitador, responsable de que el taller sea exitoso,  plantea al inicio de la sesión Lego el tema general a abordar. A lo largo de la sesión, existen varios ciclos sucesivos de preguntas claves que conducen a identificar el problema principal, sus causas y sus efectos o consecuencias. De este modo, cada uno de estos ciclos ayuda a sus participantes a avanzar en la búsqueda de una solución al tema central planteado al comienzo.

En ese sentido, el primer ciclo incluye un Reto, donde se dispara la pregunta al grupo (por ejemplo, qué, porqué y qué lo ocasiona) y cada uno debe dar una respuesta a través de las piezas Lego.

Durante la Fase de construcción, cada participante expresa su respuesta a través de la construcción de una figura o modelo con las piezas. Posteriormente, en el ciclo para Compartir, cada asistente explica su modelo al resto del grupo. Cada participante hará su propia puesta en común a los demás. Por último, llega el Cierre del reto, ciclo en el que el facilitador y los participantes hacen un resumen final de la actividad.

 

 

Recibí nuestras novedades: Microelectronica

Seguinos en las redes:

Facebook: @microelectronicash

Instagram: @microelectronicash

YouTube: Microelectronica


Abordaje estratégico para gestionar problemas

  • CONTACTO

  • Tte. Gral. Perón 1455 - Paraná 180
    CABA - Buenos Aires - Argentina
  • (+54 +11) 4371-0123 / 6507
  • (+54 +11) 4372-6322
  • +54 911 6171-8366
  • ventas@microelectronicash.com
  • BUSCAR

Última Actualización: 06/06/2020 15:20